jueves, 16 de enero de 2014

cosas básicas y ácidas

En esta entrada voy a enseñaros mi último experimento voy a seguir el método científico, si no sabéis lo que es el método científico mirad el siguiente video



OBSERVACIÓN Y PREGUNTAS
Mi padre este verano me ha explicado lo importante que es el PH del agua de la piscina, para que no crezcan algas. He aprendido que hay cosas que son ácidas y cosas que son básicas. Por ejemplo la legía es básica y el limón es ácido. Me pregunto que ocurre si juntamos dos elementos uno ácido y otro básico.

HIPÓTESIS
Yo creo que si junto algo ácido con algo básico el resultado será cercano al PH neutro. Igual que cuando mezclas agua caliente y agua fría que el resultado es agua templada.


EXPERIMENTACIÓN
Voy a meter un huevo de gallina en un vaso de vinagre. La cascara del huevo es básica (mi madre me ha dicho que se compone de carbonato cálcico) y le he medido el PH. Y el vinagre es ácido (mi madre dice que tiene ácido acético) y tambíén le he medido el PH para comprobarlo.






He metido el huevo en un vaso con vinagre y se ha llenado el huevo de burbujas porque el vinagre se estaba "comiendo" la cáscara.



Dos días mas tarde el huevo había cambiado de color, al principio era marrón y después se había vuelto de color blanco.



El huevo que tenía una cascara dura ahora estaba blandito, incluso podía botar. La cascara había desaparecido y sólo quedaba rodeando la clara y la yema, la membrana.










Si medimos el ph del líquido del vaso vemos que es menos ácido que el vinagre que habíamos puesto al principio
 


CONCLUSIÓN
El ácido se ha mezclado con la cáscara y la ha disuelto, por eso la cáscara ha desaparecido. El liquido que queda es todavía ácido porque había mas cantidad de ácido que de base, para llegar a que fuera PH neutro (del 7) hubieramos necesitado mas cáscara de huevo.

1 comentario:

  1. ¡¡Qué bien explicado!! Me ha encantado y he aprendido un montón.
    Enhorabuena por tu blog porque es muy interesante.
    ¡Ah!, también me han parecido muy chulas las fotos que publicas en una entrada anterior.

    ResponderEliminar